Comentarios sobre el virreinato 4to año- SIMULACRO DE EXAMEN

Los alumnos de cuarto año pueden hacer extensivas sus opiniones sobre la ultima clase.
MODELO DE SIMULACRO DE EXAMEN MENSUAL

Comentarios

  1. el comercio del virreyanto
    no me parecio ya que
    vendia a personas como si fueran culquier cosa que no tuviera valor solo posque era esclavos.ademas los españoles eran malos con los indigenas

    ResponderEliminar
  2. Wilmer Sebastián Sánchez Salinas 4to Asáb ago 28, 07:53:00 p. m.

    Bueno profe:

    Yo voy a exponer las funciones de los cavildos:

    En base a lo que he encontrado, los cavildos tenían las siguientes funciones:

    Ordinarias

    Eran cerradas y sólo participaban los integrantes de la corporación, podían ser:

    -Electorales: pues el cabildo se renovaba por sí mismo.
    -Deliberantes: reglamentaba todo lo concerniente a la vida local, administración de los bienes comunales, policía e higiene de las poblaciones, milicias, enseñanza primaria, abasto de la ciudad, fijación de precios, rentas, fijaba los precios de venta de artículos y servicios, reguló el funcionamiento de los distintos oficios urbanos, estableció los pesos y medidas, etc.
    -Administrativas: pues aplicaba y hacía efectivos los reglamentos sancionados.
    -Judiciales: porque intervenía en la acción de la justicia.

    Extraordinarias

    Se convocaba a todos los vecinos calificados de la ciudad, y se realizaban cuando:

    -convocaban al vecindario a cabildo abierto (ver más adelante).
    -asumían el gobierno político de la ciudad por ausencia o impedimento del funcionario a quien correspondía: virrey, gobernador, etc.

    Espero que sea de su agrado.

    ResponderEliminar
  3. Como sabemos el virreinato español busco nuevos y mas territorios para España, uno de estos fue el Perú en el siglo XVI – XIX
    Hasta ahora el territorio del Perú se ha denominado el más importante de la corona Española, puesto que el Perú era gran fuente de riquezas para España.
    El primer virrey Blasco Núñez de Vela, el cual fue nombrado por la real cedula, pero sin embargo no tuvo mucha suerte y le falto más autoridad contra los partidarios de Francisco Pizarro y Diego del Almagro. Tuvo tanta mala suerte que fue asesinado por Gonzalo Pizarro.

    - En otras palabras el virreinato en el Perú tuvo muchas complicaciones como el asesinato del virrey.




    oscar meneses -------------- 4B sec.

    ResponderEliminar
  4. Bien mis alumnos. Empezaré el comentario de estas entradas que ya he calificado, primero Lucia debes de informarte más sobre lo que vas a hablar para que tu nota sea mayor, ya que sucede que esta muy simple tu respuesta hay que ponerle más empeño.
    Sebastián muy buenas tus intervenciones, pero hay que tratar de sintetizarlas y de escribir correctamente, cavildo no es la palabra sino CABILDO.
    Finalmente, Oscar, ¿entendiste lo que se pidió? Bueno si no me exprese bien, aquí tenías que dejar un comentario sobre las instituciones políticas del virreinato o algo relacionado al comercio en el virreinato. No estaba en la idea de opinar sobre el gobierno de los virreyes pero en fin.
    RECUERDEN MUCHACHOS LA NOTA ES EL REFLEJO DE SU ESFUERZO Y EMPEÑO, PERO ES SOBRETODO EL COMPROMISO CON EL CURSO.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo voy a opinar sobre la economía en el virreinato, el cual es muy complejo, sin embargo pude realizar una pequeña investigación para entender y expresar mi opinión que espero con su conocimiento mejorar mi aprendizaje.

    La economía en el virreinato estaba sustentada por la Minería, Agricultura, Obrajes, Comercio y las Instituciones Económicas, siendo éste último tema motivo de mis comentarios.

    -TRIBUNAL DEL CONSULADO:
    Esta institución formaba por un gremio de comerciantes, tenía la función de atender a los litigios y juicios a los que dieran origen las transacciones comerciales y mercantiles, es decir; controló el crédito público, así mismo reguló las tasas y aranceles, fijó el precio de las mercancías, armó la escuadra que defendía los barcos que llegaban desde panamá con las mercancías. Fue creada por Real cedula en 1593, instalándose en 1613, suprimiéndose en 1822. Se reanudó en 1829 hasta 1866, a partir del cual tomó el nombre de la Cámara de Comercio de Lima

    Estaba constituido por un Prior, 2 Cónsules y 6 Diputados.


    -IMPUESTOS COLONIALES:
    •La Alcabala.- gravaba todas las operaciones de compra-venta, excepto los productos indígenas. Inicialmente con el 2% y luego con el 4 y 6 %.

    •Almojarifazgo.- Derecho aduanero que consistía en el pago de un impuesto que iba entre el 2,5 hasta el 7% de los productos que entraban y salían de todo virreinato.

    •Quinto Real.- Lo atribuía el monarca para quedarse con la quinta parte (20%) de la producción minera americana. Luego se redujo al 10%, debido a la caída de la mina Potosí y se le adquirió el término “Diezmo.”

    •Tributos.- Los indígenas debían abonar mensualmente, anualmente, o como lo requiera el corregidor un tributo que podía ser en productos agrícolas o en circulante (dinero). Sin embargo las Castas y Mestizos pagaban un impuesto menor.
    Bueno esa sería mi participacion (:
    Ramos Herrera Ninoska 4º "B"

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy More More Micky Frank 4C
    yo informaré mas acerca de la Real Audiencia en Lima.

    La Audiencia y Cancillería Real de Lima o de la Ciudad de los Reyes fue el más alto tribunal de la Corona española en la zona de Lima del Virreinato del Perú. Fue creada el 20 de noviembre de 1542 junto con el Virreinato del Perú, por el emperador Carlos I y establecida en 1543.


    Sus principales funciones fueron:

    - Fue el máximo Tribunal de Justicia, encargado de sentenciar los pleitos civiles y las causas criminales.

    - Tenía atribuciones de carácter político que pueden clasificarse en Consultivas y Gubernativas por cuanto éste organismo asesoraba a los virreyes y absolvía sus consultas tanto en materia judicial, como en la resolución de asuntos de trascendencia.

    - Asimismo intervenía en la gestión administrativa reemplazando al virrey en caso de ausencia o inhabilitación de éste, a través de las ejecuciones que dictaba el Real Acuerdo de Justicia, especie de consejo de ministros en la actualidad.

    La pricipal o la más resaltante función de la Real audiencia era la administración de justicia, pero una justicia donde se le discriminaba a los aborígenes peruanos, subyugándoles, cobrándoles altos impuestos, maltratándoles con trabajos forzados; como en la minas; dándole privilegio a los ''conquistadores'', explotadores de la ingenuidad vivida en ese entonces por los verdaderos peruanos.
    Se cometieron incontables abusos con los indígenas en los tiempos del virreinato y este "tribunal de justicia" creo yo no hizo lo suficiente para evitarlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola profesor bueno lo que averigüe sobre el comercio en el virreinato El comercio se caracterizaba por que las colonias enviaban metales preciosos y materias primas para recibir a cambio desde Europa manufacturas y servicios administrativos.

    El monopolio consistía en prohibir toda posibilidad de comercio que no sea entre España y sus colonias.

    Pues el objetivo de la corona española era que sólo España comerciara con América y así se beneficiara exclusivamente des sus riquezas. Por ello es comercio con América se convirtió en un monopolio puesto en las manos de las grandes casas comerciales de Sevilla, lugar donde se creó la Casa de Contratación (enero de 1503) para organizar y ejecutar el comercio monopólico entre España y sus colonias.


    ROSA ECHAVARRIA 4to B

    ResponderEliminar
  8. Angela Chávez Miranda 4to A sec.lun ago 30, 10:37:00 p. m.

    Quiero comentar sobre la "Organización Política del Virreinato en el Perú"

    Como se sabe, la desaorganización en el Perú conllevo a el establecimiento de nuevas autoridades en detrimento de las nativas.


    Autoridades en España :

    EL REY:
    Era la máxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino".

    CONSEJO DE INDIAS:
    Era la máxima institucion judicial en las colonias, se encargaba de nombrar a las autoridades virreinales (Virreyes, oidores, visistadores, corregidores, etc). Esta institucion tambien sancionaba las leyes mediante las reales cedulas y ordenanzas.


    Autoridades en América:

    VIRREY:
    Era un funcionario nombrado por el Rey de España a propuesta del consejo de Indias para gobernar territorios coloniales, en consecuencia el Virrey representaba de forma personal la autoridad del Rey, ejerciendo autoridad suprema en los territorios donde era asignado virrey.

    LA REAL AUDIENCIA :
    Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores.Su objetivo político de esta institución era equilibrar el poder en el Perú, es decir evitar que el virrey sea la única autoridad suprema.

    LOS CORREGIMIENTOS :
    Los corregidores eran la principal autoridad local dentro del virreinato, ya que representaban al Rey y virrey , eran los encargados de la cobranza de los tributos y de corregir los abusos, arbitrariedades que se cometiesen en contra de los indios, pero sin embargo los corregidores se convirtieron en los mayores abusadores y extorsionadores de los indios, mediante el cobro abusivo de tributos, trabajos forzosos mal remunerados, venta de objetos innecesarios para endeudarlos "Repartimientos mercantiles".Los corregimientos al igual que las encomiendas fueron las principales fuente de explotacion hacia los indios.

    LAS INTENDENCIAS :
    Se dividian en Partidos a cargo de funcionarios llamados Subdelegados.La intendencias a diferencia de los corregidores demostraron mayor honestidad y preparacion en sus funciones.
    Las intendencias a diferencia de los corregidores demostraron mayor honestidad y preparacion en sus funciones.

    LOS CABILDOS:
    Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios, fueron establecidos con la primera ciudad, en el caso del Perú el primer cabildo fue el de Piura (1532). Los cabildos estaban constituidos por dos alcaldes elegidos anualmente y varios funcionarios llamados Regidores que ejercian el cargo inicialmente por nombramiento, pero luego los cargos de regidor fueron adquiridos por compra y de duracion perpetua.


    *Desde la fundación del virreinato peruano y de la misma invasión del Perú nos gobernaron 10 reyes hasta 1824 cuando con la Capitulación de Ayacucho se puso fin al periodo virreinal, los reyes que nos gobernaron pertenecieron a dos dinastías: la Austria o Habsburgo y los Borbón de origen francés.

    DINASTIA AUSTRIACA O HABSBURGO:
    •Carlos I de España (1516-1556)
    •Felipe II de España (1556-1598)
    •Felipe III de España (1598-1621)
    •Felipe IV de España (1621-1665)
    •Carlos II de España (1665-1700)

    DINASTIA FRANCESA O BORBON:
    •Felipe V de España (1700-1746)
    •Fernando VI de España (1746-1759)
    •Carlos III de España (1759-1788)
    •Carlos IV de España (1788-1808)
    •Fernando VII de España (1814-1833)

    *Los corregidores se convirtieron en los funcionarios más odiados, repudiados por los pobladores andinos, lo cual llevaria a muchas rebeliones que darían origen a la gran Revolucion de Tupac Amaru II, quien ejecutaria al corregidor Antonio de Arriaga por las explotaciones y crueldades hacia los indios indefensos.


    Prof. John ¿De qué manera influyó el absolutismo en el Virreinato del Perú? espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Kendal Vergara Echevarria 4b
    Buenos dias profesor John

    Escribire sobre autoridades del virreinato:

    El rey: A lo largo de toda la historia colonial el rey de España fue la autoridad suprema. En la época de la conquista de PERÚ el monarca en quien recayó la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su política fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema(PASANDO ASI POR ENCIMA DE TODOS). Los reyes gobernaron a PERU desde España basándose en los informes que recibían, interviniendo personalmente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. JAMÁS un rey de España visitó Perú ni ninguna otra de las colonias españolas en América


    El Real y Supremo Consejo de las Indias: Fue la autoridad subordinada de más alta categoría creada por el rey para gobernar las colonias en América, con un grupo de ministros nombrados por él. Las funciones del Consejo de Indias abarcaban toda clase de asuntos, incluso los relativos al aspecto administrativo y financiero de la Iglesia en las colonias. Las decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo representaban de la manera más directa la voluntad real, y como el rey, el Consejo gobernaba desde España, donde tenía su asiento(NO TENIA SEDE FISICA , SE MOVIA JUNTO CON EL REY). La autoridad del Consejo era, pues, enorme y comprendía, para decir en términos actuales, la correspondiente a los poderes legislativo, ejecutivo y
    judicial.

    Las AudienciasLas Audiencias: eran organismos con funciones judiciales, existiendo en el Perú, dos audiencias: la de Lima y la del Cusco. La audiencia estaba integrada por un Presidente, varios oidores y otros funcionarios menores. Luego se ampliaron en número quedando las siguientes: la de Panamá, la de Lima, la de Santa Fe de Bogotá, la de La Plata, la de Charcas, la de Quito, la de Chile, la de Buenos Aires, y la de Cusco. A fines del siglo XVIII, las Audiencias fueron sustituidas por el sistema de Intendencias.

    eran organismos con funciones judiciales, existiendo en el Perú, dos audiencias: la de Lima y la del Cusco. La audiencia estaba integrada por un Presidente, varios oidores y otros funcionarios menores. Luego aparecieron mas como los siguientes: la de Panamá, la de Lima, la de Santa Fe de Bogotá, la de La Plata, la de Charcas, la de Quito, la de Chile, la de Buenos Aires, y la de Cusco. A fines del siglo XVIII, las Audiencias fueron sustituidas por el sistema de Intendencias.


    Los corregimientos: fueron divisiones (reparticiones entre españoles)administrativas y territoriales de la corona española en el Perú. En 1569 el gobernador y capitán general (no era virrey) Lope García de Castro creó los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de españoles. Los corregimientos fueron gobernados por un alto funcionario nombrado, mayormente, por el Consejo de Indias, denominado corregidor. Los corregimientos tenían facultades políticas (conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento), administrativas (cobraban el tributo de los habitantes que vivían en la jurisdicción-->mayoremente indios) y judiciales (hacían cumplir las leyes y resolvían los pleitos surgidos entre los indígenas).Algo asi como un congreso vendria a ser profesor John

    Los Cabildos:fue una institución de origen español que se copio a América. El cabildo tenía múltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les correspondía administrar arbitrios, presidir espectáculos públicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar a lo que vendria a ser la policia de aquel entonces.

    ResponderEliminar
  10. Hola prOfe zOii grace medina espinoza aqui le dejO mii comentario sobre los correegimientos

    Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona española en el Perú. En 1569 el gobernador y capitán general (no era virrey) Lope García de Castro creó los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de españoles. Los corregimientos fueron gobernados por un alto funcionario nombrado, mayormente, por el Consejo de Indias, denominado corregidor. Los corregimientos tenían facultades políticas (conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento), administrativas (cobraban el tributo de los habitantes que vivían en la jurisdicción) y judiciales (hacían cumplir las leyes y resolvían los pleitos surgidos entre los indígenas).


    GRACIAAAS TOOTALEES' (:

    ResponderEliminar
  11. Disculpe la demora profesor en fin yo voy a hablar sobre la real audienciencia de lima
    que cuyo fin de su creacion era de administrar justicia pero tambien poseia otras funciones
    copiadas de la verdadera "Real Audiencia":
    como las siguientes

    -nformaba al rey sobre la conducta de los sacerdotes dentro de su territorio

    -detenia a la bulas que considerasen atentatorias al patronato

    -examinaba las ordenanzas,los reglamentos y decretos del virrey

    - la funcion de consultivo de los virreyes y gobernadores en materia de gobierna o hacien (especie de ministro)
    -preocuparse ser por el buen trato de los indigenas

    glosario:

    bulas:documento religioso
    patronato: privilegio daodo por el rey de españa

    ResponderEliminar
  12. Buenas profe yo le hablare sobre los corregidores en el peru.
    Empezaremos por el largo de su estadia en tal cargo.
    Su estadia variaba segun DONDE era nombrado,si era nombrado y se encontraba en el Perú solo duraria por 3 pequeños años,mientras si al ser nombrado se encontraba en España,su duracion seria de 5 años.
    ¿quienes podian ocupar este cargo?
    Es obvio q los Indigenas no podian ocupar este cargo,pero tampoco los encomenderos,o aquellos q debieran a la corona española.
    LA PAGA:
    La paga no era igual para todos los corregidores,sino q variaba segun como fomentaba ese cargo,quiero decir q si el corregidor de trujillo fomentaba mas el comercio,haciendo mayor ganancia para la corona pues recibiria mas ganancias q otro q genera menos ganancias a la corona.
    OBLIGACIONES.
    -En clase vimos q era la de administrar justicia,pero no solo era de eso sino q tambien se encargaban de la recaudacion de tributos,reparacion de caminos dentro de sus corregimientos.
    -Enviaba a indigenas a trabajar en la mina a cambio de un salario,su instruccion y evangelizacion.
    NOTA PRE:se suponia q los corregidores eran aquellos q tenian q velar por el indigena ante los abusos del español en especial en los temas agrarios,pero fue este el primero en violar los pocos derechos de los indigenas.

    Bueno profesor John espero q esto que eh averiguado le interese,aunque seguramente usted ya lo debe de saber.Nos vemos y espero con mucho gusto su clase de mañana.

    ResponderEliminar
  13. Hola profesor John :D

    comentaré acerca de una de las maás importantes instituciones que aparecieron en el virreinato. Hablo de los Cabildos, que actualmente son los municipios de cada distrito.

    A consecuencia del desorden y de la desorganización que existía en el Virreinato del Perú se creo esta institución que también fue una "Copia" de la organización política de España.

    Su principal función como ya lo mencioné fue la administración local, a causa de las grandes distancias que existía entre cada pueblo.
    El cabildo también actuó como moderador de la actividad económica y debió extender sus funciones a los más diversos aspectos de la vida diaria.

    Uno de los primeros cabildos instauras en el perú fue enla ciudad de Piura.

    Estaba constituido por 2 alcaldes, que eran elegidos cada año, y varios Regidores que tenían el cargo inicialemente por nombramiento, para luego pasar a una compra y venta del puesto.

    INGRID MARILÚ HUAPAYA GIL 4º B

    ResponderEliminar
  14. jurgen lopez saldaña
    4o "C"
    Profe john ahi le escribo algunos datos sobre los corregimientos. Tambien quisiera preguntarle que si estas instituciones fueron creadas para ordenar el Perú, sin embargo cometieron ciertos abusos, en realidad fueron beneficiosas para el virrynato o no?

    Los Corregimientos
    Fueron creados en la época del gobernador Lope García de Castro y se presentaban como subdivisiones de las audiencias. Fueron el inicio de las provincias actuales. En la ciudad principal de cada corregimiento residía el CORREGIDOR, el cual era nombrado por el virrey, o directamente por el rey por un periodo de tres años. Como funcionario debía ejercer su autoridad tanto en la ciudad como en territorios vecinos: su misión fundamental era proteger a los indios, estimular las buenas costumbres, evitar el abuso de los españoles encomenderos contra los aborígenes. Hacía cumplir las ordenanzas reales y cobraba las rentas pertenecientes al rey. En tal virtud, el corregidor es “en realidad quien decide y manda, distribuye la tierra, dicta ordenanzas, decreta penas, echa contribuciones, expropia y, por último, interviene en la vida privada de los vecinos”. Por eso los corregidores abusaron enormemente de su poder, cometiendo toda clase de atrocidades que los convierten en los funcionarios de “más triste recordación y que contribuyeron con su maldad y perfidia al descrédito del gobierno español”.

    ResponderEliminar
  15. HOLAAA' PROFESOR =]
    BUENOO ESTOY ACÁ PARA PONER MI COMENTARIO QUE LLENARÁ DE SABIDURÍA TODO ESTE BLOG XDD!
    BUENO, AQUÍ VA:

    EL VIRREY.-
    Era el representante del Rey de ESPAÑA en el virreinato, como era la mayor autoridad del virreinato fue encargado de impartir la justicia en ese entonces, administrar los TESOROS DEL PUEBLO,y evangelizar a los indígenas.
    El virrey era nombrado por parte del Rey de España, pero los que influían mayormente en eso era el Consejo de Indias, ya que este se lo sugería al rey, aunque también muchas veces el mismo rey era el que se encargaba de ver quiénes serían los posibles virreyes.
    Los virreyes residían en Lima, en medio de lujos y riquezas ...
    urante el periódo de virreinato hubieron 4O virreyes, el primero: Blasco Nuñez de Vela y el último: José de la Serna.


    Espero que le halla gustado mi aportación .. :]
    4'C'

    ResponderEliminar
  16. El comercio en el virreynato:

    Para llevar acabo este comer cio de una manera mas segura se creo la casa de contratación y una institución llamada tribunal del consulado que establecida en cada virreinato.El comercio desde el reinado de Felipe II se da cuando este establece que el trafico de comercio solo se iba poder dar por algunas zonas de los países de México, España y Perú y así cada año viajaban barcos con mercadería escoltados con otros barcos .el puerto del callao se convirtió en una especie de feria donde las personas recibían y mandaban cosas, pero lamentablemente este monopolio no dio resultado en España por un fenómeno ilícito que se fomento. Las personas que llevaban la mercadería de un lugar a otro robaban parte de esta para venderla a un precio mas bajo. De alguna manera la iniciativa del rey de promover esta especie de monopolio dio resultado pero las cosas fueron yendo mal cuando este fenómeno llego a su límite; la gente seguía robando ya no solo en Perú sino también en otros puertos.
    Pierina Ruiz Gonzales 4"C"

    ResponderEliminar
  17. Bueno mis queridos amigos, es bueno saber que han cumplido con lo pedido. Los felicito y es muy reconfortante saber que el aprecio es reciproco.
    Por otro lado, pasaré a responder las interrogantes que me han dejado: Jurgen, Angela y Memé. Los corregidores influenciaron bastante en la vida de los indígenas, ellos realizaban ventas obligatorias a las cuales los indígenas tenían que acceder, incluso hay censos en donde se demuestra que para realizar una mejor explotación de estos indígenas se tenía que realizar un cambio de estas Intendencias por las Reducciones, esto lo hizo el virrey Toledo. Finalmente, Angela me pregunta por el Absolutismo. Aquí se tiene que ver la visión del Rey de España para con nuestro virreinato, esa visión se relaciona a la idea del mercantilismo y a tener una burocracia sólida con gente de confianza, incluía también un ejército sólido de ahí el dinero que se tenía que obtener.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  18. Hola Profesor John Olvido.


    *El Comerico en el Virreinato del Perú:

    Estuvo basado en el ''MONOPOLIO''. Por el cual las colonias sólo podían comercializar con España (metrópoli), estaba prohibido de hacerlo con otros países.

    Desde comienzos de la conquista ya España manifestaba sus deseos de controlar toda actividad comercial con las nuevas tierras descubiertas por eso se creo en 1503, ''La Casa de Contratacion de Sevilla'', donde se establecio que en el Peru el unico puerto para el tráfico comercial seria ''Callao''.

    Gracias ..

    -> Jacqueline Ronquillo Alva [ 4º C ]

    ResponderEliminar
  19. EL COMERCIO EN EL VIRREYNATO
    CRISTIAN GABRIEL PEREZ PANDURO.
    Lo que debe resaltar es la independencia economica que van teniendo las colonias. Esto propiciara, años mas tarde las reformas borbonicas y la posterior independencia de america . tambien hay que destacar algo muy importante que esta independencia economica tuvo que ver con el comercio directo que efectuavan las colonias de barcos lleno de mercaderias procedentes de inglaterra y francia. Y cave resaltar , para el caso peruano, fueron muchos los barcos que fondearon frente a las costas de pisco y arica a la espera de los compradores, que en muchos casos eran conotados funcionarios publicos. Y ademas de eso, estas estrategias comerciales peruanos, por evitar el monopolio español llegaron hasta la misma sevilla para realizar compras....

    ResponderEliminar
  20. Hola Profesor John :D Bueno, primero lamento la demora o.o' Salí y llegué tarde a mi casa, pero en fin. Segundo, yo le voy a hablar de Las Audiencias del Virreinato. (:
    Como dijo en la clase las audiencias eran como el "poder judicial" de hoy en día.
    Mejor dicho, se encargaban de imponer las leyes y hacerlas respetar. Otra de sus funciones sería que era como el "consejero" del virrey. También tomaba las riendas del virreinato cuando el virrey estaba enfermo o muerto.

    También averigüé que existían dos tipos de Audiencias.
    *Las Audiencias Virreinales: Las que tenían más poder, y tenían por debajo de ellos a las demás audiencias, como la Audiencia de Mexico y la Audiencia de Lima.
    *Las Audiencias Subordinadas: Como su mismo nombre lo dice, las que están debajo de las demás.

    Estuvieron conformadas por los oidores, dos fiscales, un alguacil mayor, un teniente del Gran Canciller y un numeroso personal subalterno.

    Las audiencias fueron:
    -Real Audiencia de Panamá
    -Real Audiencia de Lima
    -Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá
    -Real Audiencia de La Plata
    -Real Audiencia de Quito
    -Real Audiencia de Chile
    -Real Audiencia de Buenos Aires
    -Real Audiencia de Cuzco
    -Real Audiencia de Bogotá

    En fin, eso fue lo que pude investigar (: Espero que haya sido suficiente ^^
    Steffany Morales Lévano 4"B" (:

    ResponderEliminar
  21. --M.C.:Bueno el virreynato fue una entidad para administrar el actual territorio que conquisto la colonia española es seria aprovechante para españa porque se volveria en una potencia al tener un territorio que le daria fortuna de forma gratiuta,pero esto no seria de todo bien para los indigenas ya que comienza la explotacion de ellos por parte de los español.
    Se podria decir que el virreynato apoyo en la economia a los españoles y causo un derrumbamiento en los indigenas.
    Esto causo la revelion de los incas comformado por manco inca,la cual termino con la muerte de tupac amaru 1.
    Yo diria que la muerte de tupac amaru 1 fue una desventaja para los indigenas porque ya no habia nadie quien se atreviera a revelarse contra los españoles ni alguien que los represente.todo esto cambiaria años despues cuando los hombres se cansarian de esta tortura que tenian sus pueblos y comenzaria de mas grande revelion y un camino hacia la definitiva libertad de america del sur.
    Mario Cesar Guerrero Jaramillo 4 `A´
    -----------------------........------------------

    ResponderEliminar
  22. Hola profesor john :D ..bueno aqui le deJo mi comentario sobre una de las organizaciones políticas del Perú bueno yo le voy a hablar del virrey del peru. :D
    Bueno el virrey es el encargado de administrar un país o una provincia como representante del rey , el se encargaba también de propagar la fe católica y evangelizar a los indígenas .
    Esto no lo acepto Pizarro por eso mato a Blasco Nuñes de bela ..bueno para mi los virreyes eran como el jefe de los empleados y ese jefe obedese al gerente el cual seria el rey...bueno pro ojala le guste mi coment :D.
    Carlos Venegas Carranza 4º C

    ResponderEliminar
  23. Buenas profe llegue para cumplir mi palabra…y x la tardanza...no volvera a pasar se lo aseguro
    yo le daré datos de los vivazos de los virreyes:

    Rímac…gran símbolo del virreinato..Distrito donde quedaría impresa gran parte de los virreyes…
    el cargo de virrey fue creado para:
    -impartir justicia
    -administrar el tesoro público
    -velar por la evangelización de los indígenas de las colonias españolas del nuevo mundo…

    como todos lo sabemos el virrey era designado por el consejo de indias aunque muchas veces era el rey el que se encargaba de designar a su “Clon administrativo en las colonias”

    Para mi uno de los mejores gobernantes fue el virrey religioso Luis jerónimo de Cabrera y Bobadilla Cerda y Mendoza..Para los amigos el conde de chinchón…cuentan que este virrey ordenó que nadie pueda abordar un barco sin antes confesado y comulgado..mas allá de eso este virrey fue bastante trabajador y es uno de los pocos honestos…

    UN DATASO: UNA MUJER GOBERNÓ EN EL VIRREINATO!!!

    Doña Ana Francisca Hermenegilda de Borja y Dorian…esposa del virrey Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal…que viajó a el sur peruano a calmar los ánimos de algunos mineros que intentaban realizar un motín…
    -mujer de carácter
    -frenó el contrabando francés
    -afrontó la invasión de piratas que habían entrado por Chile
    -quiso ponerle final al comercio ambulatoria de lima

    TRABAJARON JUNTOS:
    -Instauraron dos de los puntos religiosos mas importantes de lima:
    *SEÑOR DE LOS MILAGROS
    *SANTA ROSA DE LIMA

    DESPUES DE FALECIDO EMBALSAMARON SU CUERPO PARA ESPAÑA PERO SU CORAZON SE QUEDÓ EN LIMA EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS QUE QUEDABA EN LO QUE AHORA ES LOS JARDINES DE PALACIO…PUES SU CORAZON FUE TRASLADADO A LA IGLESIA DE SAN PEDRO QUE ESTA ENTRE LOS ALTARES DE SAN LUIS GONZAGA Y SAN FANCISCO DE BORJA QUIEN CASUALMENTE FUE SU PARIENTE…VERDADERAMENTE ESTE VIRREY AMO LIMA CON TODO SU CORAZÓN….

    Oscar Otoya Pastor 4ºc

    ResponderEliminar
  24. Hola profe!!! ^^ siento el retraso, tuve problemas con el internet, pero ahora ya puedo comentarle U_U.
    Tengo 2 temas que he escogido, pero primero hablare sobre los negros en el virreinato:
    1- Principales denominaciones que tenían los negros en la colonia:
    a) Piezas de ébano: eran los negros esclavos, tratados como mercancia, es ecir se compraban y vendían. La posesión de gran cantidad de esclavos era motivo de admiración entre la nobleza y el populacho.
    b) Los libertos u horros: estos negros habían comprado su libertad o se la habían concedido por gracias (voluntad de su amo), los que compraban su libertad lo hacían a travé del ahorro que conseguían cuando sus amos los alquilaban (el negro obtenía un porcentaje para su alimentación y de allí ahorraba para comprarse). Los horros luego se dedicaban a trabajar para liberar a su mujer y sus hijos.
    c) Los Cimarrones: eran los esclavos fugitivos, estos habían huido de las haciendas u otros centros de explotación; los cimarrones para autosostenerse se dedicaron al robo, ellos se concentraban en palenques (ranchos) donde formaban una comunidad que se brindaba protección.
    d) Los Mogollones: estos personajes eran negros especializados en la persecución de sus hermanos de color, es decir se dedicaban a perseguir a los cimarrones.
    e) Los Bambos: aquí encontramos a los negros infantes, los niños.
    e) Los Muleques: en este grupo se encontraban los negros adolescentes.
    f) Los Ladinos: eran los negros que habían aprendido el castellano.
    En mencion, la comunidad negra no fue cerrada sino que se entremezclo con la sangre indígena y la blanca, de la unión de un negro y un nativo emergía el zambo y cuando un blanco se reproducía con una negra salía el mulato (moreno sacalagua).
    Finalmente los negros fusionaron sus costrumbres con las andinas y españolas de esa forma nació la cultura afroperuana, como dijo Ricardo Palma "en Perú quien no tiene de inga, tiene de mandinga".

    2- La administracion fiscal en el virreinato:
    Durante la colonia, los asuntos económicos se encontraban en manos de la Real Hacienda, la cual era controlada por el virrey que tenía su residencia en Lima. La supervisión de los gastos del erario real se encontraba en manos de La Contaduría Mayor creada en 1605.
    La acuñación de monedas se realizaba en la Real Casa de la Moneda que originalmente estuvo en Lima, Toledo la llevo a Potosí y finalmente volvió a Lima con el Duque de la Palata.
    Los principales impuestos coloniales fueron:
    ·QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.
    · ALMOJARIFAZGO: fue impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes.
    ·ALCABALA: gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo), es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo, se exceptuaban instrumentos de culto, medicinas, el pan, etc.
    ·ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.
    ·TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos. Francisco de Toledo fue quien regularizó el cobro de tributo.
    ·DIEZMO: fue instalado pro los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.
    ·BULA DE LA SANTA CRUZADA: fue impuesta en América por pedido de Gregorio VIII, era pagado por las principales ciudades del virreinato.
    ·COBOS: impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos, osciló entre el 1 y 1.5%.
    ·DERRAMA: contribuciones que daban a la corona los súbditos cuando aquella se encontraba en guerra.
    Otros impuestos fueron: pontazgo, sisa, mesada, estancos, venta de oficio, mesada, viñas, servicios y millones.

    ResponderEliminar
  25. Mirko Barrueto 4B
    Voy a comentar sobre la importancia de la obra de evangelizar
    Esta empezó el mismo día que los españoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista. Se dio de manera paulatina y con cierto desorden debibo a la dispersión de los misioneros que impedía una eficaz labor centralizada. La primera medida a tomar fue el bautizo de indígenas, que en el acto debían abandonar las prácticas idólatras y todas las formas que iban contra las leyes eclesiásticas y contradecían los mandamientos católicos.
    La obra de evangelizar fue la excusa perfecta para que los españoles ocupacen America a su antojo y tambien protegio a los españoles de cualquier acusacion que se pudiera hacer pues ellos estaban 'Salvando vidas' por lo cual esta obra tambien fue aprobada por el vaticano.

    ResponderEliminar
  26. Ola jOnh T-T zOoRri pOr la DemOra
    Y-Y buenO mi tema ez zObre lOz

    CabildOz:
    FuerOn corporaCIONEs municipales
    El cabildo, ayuntamiento o consejo, era el representante legal de la ciudad.

    Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España; pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

    Los cabildos coloniales , que representaron al conjunto de soldados que participaron en el proceso de conquista, asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia.
    La forma de proveer los cargos del Cabildo varió entre el período del virreinato y el período colonial. Al comienzo, el fundador de la ciudad designaba a los miembros del Cabildo, de acuerdo con una de las Leyes de Indias.


    atte: GabiziTa AGuilar vega xp

    ResponderEliminar
  27. profesor john, disculpe la demora, yo e preferido hablar de la economica

    En el virreynato la organisacione conomica se inclinaba en lo que era la mineria, aguicultura y obrajes

    Mineria: siendo la primera actividad economica dondese extraia lo que era la plata, siendo sus trabajadores indios esclavos.

    Agricultura: Las tierras trabajadas era las Haciendas, estancias y chacras, siendo trabajadas por los esclavos, yanaconas y mitayos.

    Obrajes: Talleres textiles ubicados en zonas rurales del virreinato, en su malloria la sierra

    -estos datos fueron extraidos de la guia-

    A mi criterio sueguin lo mensionado:

    La economia era a vase esclavista, mejor dicho, se dependia de esto, en conclusion entre mas esclavos tienes, mas mano de obra tendras, mas producto conseguiras y mas riquesas obtendras. En el virreynato (agarrando el espacio de la nobleza) deducimos que entre mas esclavos, mas dinero, si tienes dinero, eres parte de la nobleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLEGIO HENRY LA FONTAINE