Aquí es quinto año. Pueden escribir y publicar sobre el Tratado de Ancón

Comentarios

  1. Este tratado de Ancón resultó ser más perjudicial para el Perú…no importó haber ganado en Tarapacá, los chilenos no pararían hasta tomar Arica y Tacna del Perú y Antofagasta de Bolivia ,entonces al haber ganado la mayoría de las batallas, porque ellos se encontraban mejor armados y tenían también más guerreros que nosotros los peruanos, buscan a alguien que pueda firmar el tratado de Ancón para terminar con la guerra y obtener los mayores beneficios que puedan, pero nadie quería firmar ese documento porque iba a ser muy malo para el Perú pero al final consiguen la firma de Miguel Iglesias, pero ellos no cumplen con el plebiscito estipulado en el tratado de Ancón hasta después de 45 años mediante el tratado de Lima pudimos recuperar Tacna pues ellos decidieron pertenecer al Perú en vez que a Chile y lo contrario ocurrió en Arica pues ellos pudieron acostumbrarse y adaptarse a las costumbres chilenas y deciden pertenecer a Chile.
    VeLy Yauri Taipe--------> 5 “A”!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he entendido del video después de la guerra con chile, el perú se ve obligado a firmar un tratado de paz con Chile, el cuál es, en todo aspecto, beneficioso para Chile y perjudicial para el Perú, ya que por lo que uno sabe por cultura general y por q también es mencionado en el video, que se da una clausula en el que chile toma parte del territorio peruano(Tacna y Arica) por un periodo de 10 años y que al plazo de ese tiempo se iba a dar un plebiscito para que estos decidieran con quien quedarse, sin embargo esto no se dio hasta 45 años después en donde las naciones decidieron para que nación pertenecer, dando como resultado: "Tacna" para "Perú" y "Arica" para "Chile".
    Este tratado fue firmado por el peruano Miguel Iglesias el cual deseaba que cesaran las diferencias con Chile, para que el pueblo Peruano dejara de sufrir las consecuencias y estragos que dejaba la guerra.
    Por su parte Arica tuvo que acostumbrarse a ser llamada ciudad Chilena ,tener que adoptar sus costumbres y también polÍtica chilena. Aunque actualmente algunos pobladores de dicha ciudad estan pidiendo que se vuelva a hacer un plebiscito para ver a que ciudad desean ir, ya que al parecer desean volver a su nación, y ser llamados PERUANOS. XD!!!
    FATIMA DE JESUS ALAMA VALLEJOS 5TO "A"

    ResponderEliminar
  3. Wilmer Sebastián Sánchez Salinas 4to Adom jul 11, 01:29:00 p. m.

    Profe:

    He leído unos textos en los cuales extá indicado que durante todo el tiempo que los chilenos tuvieron Arica y Tacna(45 años); en las noches, las madres de Tacna hacían cantar a sus hijos el Himno de Perú logrando así un cariño hacia su verdadera nación;por lo que al llegar el tan esperado plebiscito decidieron quedarse en el Perú.

    Los chilenos fueron muy inteligentes al hacer que se prolongara el mayor tiempo posible aquel plesbicito; ya que después todo ese tiempo, las nuevas generaciónes ya estaban acostumbradas aceptar que pertenecián al estado chileno.

    Por otro lado, los peruanos fuimos muy torpes al no hacer que se respete ese plebicito, dándole tiempo para inculcarle a los niños que era mejor permanecer en Chile.

    ResponderEliminar
  4. El tratado de Ancón....un tratado ansiado por los peruanos para el fin de la guerra contra Chile, dada las grandes pérdidas y la gran cantidad de muertos que se sufrieron tras los saqueos tanto en Lima como en otras partes del Perú. dicho tratado fue fruto de una mala organización, firmando un presidente peruano que al querer parar los saqueos, no vio que se ponían en riesgo los intereses del Perú, perdiéndose dos ciudades: Tacna y Arica, por las cuales se debía realizar un plesbicito 10 años después, pero la desorganización y una supuesta inferioridad hizo que los peruanos no reclamaron dichos territorios hasta 45 años después, permitiendo que la población de dichas ciudades se acostumbraran a un modo de vida chileno, lo cual influyó en dicho plesbicito, volviendo Tacna al Perú, pero lamentablemente no sucedió lo mismo con Arica, los cuales decidieron pertenecer a una República chilena; afectando dicha pérdida la economía, política y a la sociedad peruana.
    Mayron Nakandakari Gómez
    5to"B" de sec.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien evelyn, fattima, Mayron y sorprendentemente uno de 4to año "A" Sebastián. Los comentarios son buenos y estan estructurados de manera coherente, han dejado claro la idea de que el plesbicito no se llevó a cabo en el tiempo estimado. Sin embargo, queda una interrogante por resolver mis estimados amigos, esta es: ¿Cuál fue la intención de Iglesias para firmar el tratado de Ancón?

    ResponderEliminar
  6. Segun lo Entendido por el video:
    En el contexto, de finales de la guerra del pacifico, se da el TRATADO DE ANCON(anhelado por todos, supuestamente, iba dar grandes beneficios a ambas naciones, ya que tuvieron grandiosas perdidas tanto materiales , como humanas, pero sin embargo no fue asi,El peru no vio . oh no se dio cuenta que habian intereses que con el pasar de los años lo iba a perjudicar de alguna manera u otra.), firmado , por el general Miguel iglesias ; en el cual tacna y arica quedan en tutela de chile por 10 años, pero un plebiscito decidira la nacionalidad, de ambos lugares, pero este nunca se llega a dar, es ahi domde ambos paises rompen cualquier tipo de relaciones , es mas hasta el pais norteamericano de estados unidos, se halla involucrado en ese momento.
    despues de 45 años, el tratado de Lima, pone fin a esta , controversia, disputa si de alguna manera lo podemos denominar asi; ambos lugares tanto como arica y tacna deciden a donde pertenecer, es asi donde arica queda bajo la soberania de chile, y tacna bajo la de la peruana.

    MariaClaUdia alva Ortiz 5° A.!

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto que Chile tenía y tiene un armamento militar más avanzado, el Perú fue un objeto de burla porque los chilenos hicieron lo que quisieron, desde pagar indemnizaciones a los chilenos que hayan sufrido perjuicios con motivo de la guerra, y yo me pregunto y los peruanos que también tuvieron que enfrentar esta crisis económica y psicológica que afectó más a nosotros que a ellos. En fin, el tratado de Ancón se puede decir que fue una cortina de humo para que Chile se apoderara de toda la parte norte de Perú.
    Otro de los motivos que Chile se quería meter al Perú era por los yacimientos de guano que se encontraros en toda la costa del Perú.
    En el contexto de 45 años de incertidumbre ya que recién en el año de 1929 la firma el tratado de Lima pone fin a toda la incertidumbre.
    JʯRgEȠ VARGAS ALFEREZ 5 ɖ᛿Ă򮢈

    ResponderEliminar
  8. Muy bien María Claudia y Jurgen, ambos han realizado sus comentarios y también han expresado sus opiniones; es bueno saber que pueden expresarse por medio este blog ya que hasta ahora no había leído algo publicado por ustedes, ante esta alegría tengo que expresarles que ya tienen su nota(A PESAR DE LA DEMORA). No obstante me queda una gran interrogante que quiero compartir con ustedes: ¿Si Iglesias firma el tratado de Ancón, que fue perjudicial, por qué Leguía acepta negociar sobre algo establecido en un Tratado de limites? Mis amigo espero la publicación de sus respuestas.

    ResponderEliminar
  9. El tratado de ancon es el tratado que le pone fin a la guerra con chile o guerra del pacifico al ganar chile busco firmantes por parte peruana pero no aparecieron por un rato por que no habia presidente a cargo en la capital,hasta la aparicion de miguel iglesias quien tiene que reconocer la victoria chilena frente al peru,
    es un tratado que tiene muchos beneficios para chile y muchas concecuencias para el peru, despues de este tratado el peru esta peor que antes de la guerra, queda sin dinero y empieza el 2do militarismo como una de sus concecuencia,(desastre politico (en lugar de unirse para la reconstruccion del peru nos matamos mas entre nosotros))
    gracias a este tratado chile obtiene lo que queria(territorio , el salitre y guano de tarapaca ,arica y antofagasta)aparte hereda tacna y arica por un periodo de 10 años que despues de los cuales esos mismos poblados decidirian a que pais permanecer,en este acuerdo se resalta el patriotismo tacneño quien fue el unico poblado que quizo volcer a pertenecer al peru.

    Jordy bernabe Salas

    ResponderEliminar
  10. Bien Jordy, tienes una calificación. Sin embargo, intenta responder a tiempo y con una ortografía un poco mejor elaborada, por ejemplo el nombre de personajes históricos lleva mayúsculas. Finalmente, haces referencia a una parte muy importante de la historia peruana la Reconstrucción Nacional eso

    ResponderEliminar
  11. El Tratado de Ancón se Da Tras el Fin de La Guerra del Pacifico, constaba en que Tacna y Arica quedaban a cargo de Chile durante un tiempo de 10 años y luego se haría un plebiscito para poder determinar la nacionalidad definitiva de la población que habitaba en esos lugares, Los Chilenos Obligaban a Los peruanos que habitaban allí a cantar el himno chileno todos los días para que poco a poco se les valla quedando y pasen a tener una nacionalidad chilena pero las madres enseñaban a sus hijos el himno nacional cantándoles y haciéndoles entender que era peruanos y no chilenos.
    El Plebiscito no se llega a realizar, Los gobiernos romper sus relaciones diplomáticas, donde interviene el gobierno norteamericano después de 45 años se firma El tratado de Lima que pone fin a la controversia, pero con la desventaja de que Arica pasara para chile y Tacna pase de nuevo al Perú, esto sucedió debido a que en todo ese periodo de tiempo los chilenos lograron hacer que la población de Arica se acostumbrara a la vida de los chilenos, lo cual no fue bueno para el Peru ya que ellos decidieron pertenecer a chile, esto Hizo que chile nos quitara Una zona Muy Abundante en salitre, a cambio Tacna si decidió pertenecer al Perú y terminamos quedándonos con el, perdiendo Arica.

    ResponderEliminar
  12. Mmm... Lo que he entendido es que el Perú es perjudicial, en donde sabemos que el Tratado de Ancón finaliza con la Guerra con Chile ya que en este TratadO hay mucho favoritismo para Chile con muchos problemas a nuestro país que nos afecta en el auge económico y daño político, que por otro lado Chile nos quito el guanO ,la parte norte de nuestro territorio,el salitre,etc sin importarles que estariamos perjudicados después de esta guerra pero afortunadamente recuperamos Tacna pero no Arica que hasta entonces es conocida como una ciudad chilena [lamentablemente Chile hixo con nosotros una destrucción total)=(!!*

    *[RociO chÁvEz MenDoza]*! 5"B"

    ResponderEliminar
  13. El video me parece muy interesante, A pesar eue Perú gana en la batallla de tarapaca chile adquiere nuestro territorio(ARICA,TACNA y una parte de bolivia) Mediante el tratado de Ancon.
    Ek ejercito chileno estaba mas preparado que el peruano aparte porque tenia apoyo extranjero y nosotros no! Deespues de varios años se crea el Tratado de Lima en el cual chile devuelve Tacna a Perú, hasta ahora tienen nuestro territorio de Arica... ¿Cuando sera el dia que nos devuelvan nuestro territorio? o Que presidente Se armara para recuperar nuestro territorio que desde un principio fue peruano???


    Carla Goyzueta Román 5a!

    ResponderEliminar
  14. El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú . El tratado restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

    Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, pero la desorganización y una supuesta inferioridad hizo que los peruanos no reclamaron dichos territorios hasta 45 años después, el TratadO de Lima , pone fin a esta controversia, hablan si de alguna manera lo pueden solucionar asi que ambos lugares tanto como arica y tacna deciden a donde pertenecer, entonces arica queda bajo la soberania de chile, y tacna bajo de la peruana.


    CubaS SOtO andRé GuillErmO 5ºC

    ResponderEliminar
  15. Terminada la guerra del Pacifico, se decide firmar el Tratado de Ancon donde el Peru cederia por un periodo de 10 años, Arica y Tacna, y culminada la decada se realizaria un plebiscito para decidir el destino de estas 2 ciudades peruanas.
    Los mapochos tratarian de "chilenizar" a nuestras provincias, las cuales se negaran totalmente a los abusos de ellos y no se dejaran influenciar por ellos. Hasta que un 3 de Junio, se firmaria el Tratado de Lima, donde nosotros perderiamos Arica, pero recuperariamos nuestra querida Tacna.


    Esto hace alusion a que todos los 28 de Agosto de cada año, los tacneños hacen su famosa Procesion de la Bandera, demostrando su profundo patriotismo y amor por el Peru, un nacionalismo unico que los identifica y depende de nosotros sumarnos a ese fervor patriotico que nos hara demostrar el amor que le tenemos a nuestra patria.


    Evelyn Ruiz Q. 5 "C"

    ResponderEliminar
  16. Cabe decir que los ariqueños y tacneños estuvieron el manos chilenos durante 49 años, cosa que el plebiscito no ordenaba asi.

    Evelyn Ruiz Q

    ResponderEliminar
  17. Conforme lo visto por el video; muestra el estado de decadencia que tuvo el Peru luego dela GUerra del PAcífico, que llega a su "final" con el tratado de Ancon el cual tenia como objetivo mantener el equilibrio entre las dos naciones. Este tuvo algunas clausulas que afectaban al Perú en gran cantidad,como es la entrega de Tacna y Arica a CHile por 10 años, el pago de una indemnización a Chile, etc. Fue firmado por el presidente Iglesias, del cual se dice que fue impuesto por los Chilenos para firmar dicho tratado.
    El tiempo avanzaba i el Perú seguía estancado económica y socialmente. Fue hasta 1929 que se firma el tratado de LIma, donde luego de 45 años Tacna vuelve al Peru y Arica se quedara en posecion de Chile; en mi opinión el gobierno peruano ya desde ese tiempo mostraba el desinterés que tiene sobre sus propios territorios y aún mas importante sobre su propia poblacion que estaba en manos extranjeras.

    Maria Alván 5"A"

    ResponderEliminar
  18. Conforme lo visto por el video; muestra el estado de decadencia que tuvo el Peru luego dela GUerra del PAcífico, que llega a su "final" con el tratado de Ancon el cual tenia como objetivo mantener el equilibrio entre las dos naciones. Este tuvo algunas clausulas que afectaban al Perú en gran cantidad,como es la entrega de Tacna y Arica a CHile por 10 años, el pago de una indemnización a Chile, etc. Fue firmado por el presidente Iglesias, del cual se dice que fue impuesto por los Chilenos para firmar dicho tratado.
    El tiempo avanzaba i el Perú seguía estancado económica y socialmente. Fue hasta 1929 que se firma el tratado de LIma, donde luego de 45 años Tacna vuelve al Peru y Arica se quedara en posecion de Chile; en mi opinión el gobierno peruano ya desde ese tiempo mostraba el desinterés que tiene sobre sus propios territorios y aún mas importante sobre su propia poblacion que estaba en manos extranjeras.

    Maria Alván 5"A"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLEGIO HENRY LA FONTAINE