Aquí pueden dejar sus comentarios los alumnos del tercer año

Espero que puedan emitir sus comentarios sobre la guerra contra Chile durante al campaña hacia Lima

Comentarios

  1. la campaña de lima se dio en 1881 el objetivo chileno fue tomar la capital .
    El jefe Nicolas de Pierola asumio la defensa militar del peru armo 2 lineas >San Juan y Miraflores . Perdimos en San Juan debido a la falta de armas asi que los chilenos entraron y saquearon e incendiaron chorrillos .En eso de las dos se produjo la batalla de Miraflores (15 de enero)los chilenos destruyeron la calle capon y sus alrededores,... tambien en el Rimac y en el callao . Entonces los comerciantes decidieron reunirse y formar con grupo de 300 personas organizadas el 16 y 17 de la madrugada consiguieron restaurar el orden .


    LESLY CUBILLAS //3 C

    ResponderEliminar
  2. olzz profe John aqui le dejo mi comentario sobre:
    "LA CAMPAÑA DE LIMA"

    En 1880 el Callao permaneció bloqueado por las naves chilenas y en Lima se iba viviendo la certeza de una próxima campaña sobre la capital. El ejército peruano había sido practicamente derrotado en la campaña del sur.
    El ejército chileno formado por 30 000 hombres se dividió; una parte ocupó Chincha e Ica, la otra parte en Curacayo y Lurín, y luego se dirigieron a Lima; entonces los peruanos se prepararon para defenderla. En esta campaña se realizaron dos batallas:

    El 13 de enero de 1881 se produce la batalla de san juan;despues de una energica resistencia, un grupo de peruanos se retiró hacia el Morro Solar y otros hacia Chorrillos.
    Las tropas chilenas incendiaron Chorrillos y como el fuego prosiguió por tres dias el enemigo se dedico al saqueo, asaltar las tiendas y depósitos de licores y embriagados, cometieron actos de barbarie.

    Y la batalla de miraflores se dió el 15 de enero de 1881, Baquedano;el general de Chile, se situó con sus oficiales muy cerca de los reductos peruanos, y en forma inesperada se inició el tiroteo. Tras estas victorias los chilenos ocupan la capital del Perú el 17 de enero.


    ✿Rocío Salvador Chumpitaz✿ 3"C"

    ResponderEliminar
  3. Los chilenos despues de su victoria en arica, se dirijieron hacia el norte, al mando de una expedicion llamada LINCH, consistía en destruir las zonas agricolas porque esta generaba ingresos economicos al pais, porque toda guerra se termina cuando se toma la capital, los peruanos opusieron resitencia a los chilenos en dos batallas: "SAN JUAN Y MIRAFLORES",los chilenos pidieron dias al presidente nicolas de pierola para que sus tropas retomen energias despues de emborracharse, los peruanos tuvieron para atacar, pero no lo hicieron asi los chilenos hicieron desvarajustes, incendiron chorillos, la biblioteca, etc.
    santos guerra david angel>>>>>>>>3ºB

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Katherine Paredes Guerreromar ago 31, 11:39:00 p. m.

    El video que vimos la semana pasada me pareció muy interesante.Especialmente, porque me llamó mucho la atención la hazaña que efectuamos al taparle con una cinta la vista al secretario chileno; para que no supiese donde se encontraban nuestros generales con Francisco Bolognesi.
    -Sobre la campaña de Lima me sorprendió que mandaran a pelear a los estudiantes sanmarquinos, a los venderos de caballos,...etc; quienes a pesar de no saber pelear; tuvieron que hacerlo, pues bien luchaban o morían.

    ResponderEliminar
  6. LA CAMPAÑA DE LIMA:
    esta campaña consta de que chile ya aviendonos ganado en las guerras que se realisaron en el sur del pais (en los cuales se quedo con nuestros territorios de tacna tarapaca y arica) se dirige con todas sus tropas hacia la capital de lima dirigidos por Patricio Lynch (chileno) para invadirla y destruirla, acto que no seria conveniente para los comerciantes que vivian en lima, por eyo lima es defendida por un frances (Adu Pethi Touars)...no habiendo podido con los chilenos Lima queda destruida, en desorden, pobre economicamente y con una deuda de dinero a chile..
    *// almendra paredes//* //3"C"//

    ResponderEliminar
  7. bueno profe sobre
    LA CAMPAÑA DE LIMA:
    hubo varias muertes porque participaron todos los peruanos: estudiantes, obreros, profesores,soldados,...etc, para k no se apodere chile de lima en ese tiempo hubo mucho desorden en el peru como usted dijo en la biblioteca nacional habia saqueos de los libros mas importantes de san marcos y el congreso nacional k lo usaron para guardar sus caballos, tambien hubo héroes como Andrés Avelino Cáceres "el brujo de los andes" k uso varias estrategias para desviar a los chilenos tanbien no podemos olvidar a leoncio prado k lo fusilaron teniendo una taza de café y asi entre otros heroes. a k valorar las muertes en esta campaña ya k lo hicieron por amor a nuestra patria.

    Miguel Cotaquispe 3 "C"

    ResponderEliminar
  8. Bueno Lima se opuso a q Chile Tomara Lima y Todo el pueblo Limeño participara como obreros zapateros. pero el Farnces Petti Touars decidio luchar por Lima Despues d intentar tomar Lima los Chilenos roban toos los libros d la biblioteca y Leoncio Prado q es fusilado y muere, Andres Caceres q pelea en la sierra y gana las 3 bat. con grandes estrategias.

    Jean Luis Manyari 3C

    ResponderEliminar
  9. Profesor lo mas resaltante del video que vimos es que A finales de 1880, Chile dispuso lo que consideraba como la última campaña de la guerra: la invasión de la capital peruana. Esta vez, los protagonistas fueron los habitantes de Lima quienes, pese a sus esfuerzos, no pudieron evitar la ocupación de la ciudad. Realizandose 2 batallas : La batalla de san juan de miraflores , y la otra la batalla de miraflores.
    MIGUEL ANGEL TAFUR ARIAS

    ResponderEliminar
  10. Profesor JOHN aqui le dejo mi comentario sobre la CAMPAÑA DE LIMA

    Hacia enero de 1881, luego de la expedición de Patricio Lynch destinada a la construcción de nuestros principales recursos económicos en la costa, el objetivo chileno fue la toma de la capital (LIMA).
    El jefe supremo NICOLAS de PIEROLA asumió la organización de la defensa militar de Lima y desoyó los consejos de algunos militares, decidió establecer dos líneas defensivas, una en la BATALLA DE SAN JUAN y de MIRAFLORES, pero estas no resultaron operativas por ser demasiado extensas. A esto se sumó la deficiente provisión de armamento, la cual precipitó los desastres del 13 y del 15 de enero.

    RAMIREZ CAVA JANET
    "3" "C"

    ResponderEliminar
  11. La Guerra con Chile fue para el Perú una verdadera catástrofe, una auténtica tragedia nacional. Los daños que ella ocasionó fueron inmensos e incalculables; no sólo perdimos ricos y extensos territorios, sino valiosas e irreparables vidas humanas. Todo lo que el enemigo dejó a su paso fue destrucción, muerte e inenarrables sufrimientos.

    las consecuecias son muchas pero las principales son estas:

    *La firma de un humillante tratado de paz, el Tratado de Ancón, que ponía fin a tan desastrosa guerra.
    *La pérdida total de la riqueza del salitre
    *La destrucción de la agricultura y la industria, así como la paralización del comercio, que requirió de varios años para rehabilitarse.
    *La cesión igualmente a Chile, en forma definitiva de la provincia de Arica
    *La cesión a Chile, en forma definitiva y como indemnización de guerra, del departamento de Tarapacá, con sus valiosas riquezas (por Tratado de Ancón de 1883).
    *La crisis económica fiscal; la caída de la moneda y la ruina de nuestro crédito exterior.


    EMANUELL ALDANA CORDOVA ······3"B"

    ResponderEliminar
  12. LA CAMPAÑA DE LIMA

    Batalla de San Juan:
    Los soldados prefirieron morir defendiendo su patria por ello el combate duro maximos hasta el atardecer donde las "Fuerzaz Peruanas" quedaron rodeados de fuego formandose asi todo un desastre u.U' hasta que dure .

    Etapas de la Batalla de San Juan :
    - San juan hasta que cae'.
    - Despues Chorrillos - Divicion de la iglesia [apoyadas po la Baterias de Parizo}
    - & Ultimo la Del Morro Solar La defenza Movil Duro hasta las 12pm'
    La ultima resistencia fueron los ARTILLEROS Del Morro Solar & Parizo

    CORONELES :
    Coronel Iglesias - Heroe de Chorrillo
    Coronel Panizo Artilleros - Heroes del Morro Solar


    Batalla de Miraflores_
    15' de ENERO Surgio & fue la guerra .. Si amm Posiblemente a la 1pm' C.Pra la linea de defensa de mira se habian establecido hasta 10 REDUCTOS El Reducto se empieza a construir cuando veian el Avase que Llegaba por sur y lo que isieron fue Juntar la tierra de Campos de Cultivo.

    - Extencion 200... 250 (metos) . Como una U' Alargada con alas Laterales A los costados

    REDUCTOS :

    1.- Larcomar
    2.- Av. Benavides - Miraflores
    3.- Oarque Ramon Castilla - La Eurora Miraflores
    4.- Parque Valderrama Urb. Juel Medico
    5.- Av Angamos Este Ex primavera Surquillo
    6.- Parque La Bologonias
    7.- Parque Gris San - Borja
    8.- Trebol Av. Javier Prado
    9.- Via de Evitamiento Ate - Vitarte

    pERO FUE INUTIL ALGUNOS REDUCTOS U.U pORQUE SOLO 3 reductos lOGRARON ENTAR En Comabate

    1.- Def. por comerciantes - Manuerl Leca
    2. Ramos Riveiro Junto a los Ferrocarril Lima - Chorrillos
    3.- Mando el Arciso de la Colina


    EVELYN Salazar 3 C'

    ResponderEliminar
  13. Profesor JOHN le dejo mi comentario sobre: LA CAMPAÑA DE LIMA

    La campaña de Lima es la campaña militar de la GUERRA DEL PACIFICO que ocurrió entre 1880-1881, concluyendo con la ocupación de lima por el ejército de chile.
    Ante la derrota en el sur, Nicolás de Piérola organizó milicias urbanas para enfrentar al enemigo estableciendo dos líneas defensivas. La primera fue derrotada en la Batalla de San Juan el 13 de enero, y precipitó la ocupación y destrucción de Chorrillos.Pese a la firma de un armisticio, el General chileno Baquedano atacó también la segunda línea el 15 de enero, en la Batalla de Miraflores. La victoria para Chile fue definitiva y se produjo la ocupación de Lima.



    Janira Peña Aguinaga 3"C"

    ResponderEliminar
  14. Las consecuencias fueron:
    Que el Perú quedara endeudado con (51000000 d libras) a Inglaterra, entrego los Ferrocarriles por 66 años y 3 millones de toneladas de guano q se pagó con 33 libras de a 80000 cada año.
    Y too para pagarle a Chile (quizas era mejor endeudarnos con chile)
    VICTOR ALVÁN VARGAS 3"B" ¬¬

    ResponderEliminar
  15. hola profe yon
    cuando los chilenos querian en trar a lima los peruanos se organisaron y combatieron para tratar de salvar loque destrosaron y reconstruirlo.
    aun que el intento de los peruanos fue envano terminaron la gurra con un tratado.


    ANGELLO CARRASCO TAPIA 3 B

    ResponderEliminar
  16. HOLA PROFESOR JOHN LE VOY A DEJAR EL COMENTARIO DE "LA CAMPAÑA DE LIMA"_:
    DESPUÉS DE LA BATALLA DE ARICA LOS CHILENOS DESEMBARCARON A LIMA; QUIEN ESTABA GOBERNANDO NICOLÁS DE PIÉROLA QUIEN DEJO AL PERÚ.
    EN LIMA EN EL AÑO 1881 HUBO 2 BATALLAS: CHORRILLOS Y MIRAFLORES ESTUVO AL CONTRALMIRANTE "PATRICIO LYNCH" Y CON ESO EN LA BAT. DE MIRAFLORES TERMINÓ. PERO TERMINÓ EN UN TRATADO LLAMADO:"TRATADO DE ANCÓN". PACHERREZ LAJOP 3º "C".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLEGIO HENRY LA FONTAINE