ENLACES PARA EL TRABAJO DE QUINTO AÑO



http://guillermoamoros.wordpress.com/2009/06/21/el-combate-de-sangrar-la-guerra-contra-chile/
Dale click a este enlace y luego de leerlo responde:

¿SOBRE QUE TRATA EL ARTÍCULO?
¿QUÉ ES LO MÁS IMPRESIONANTE QUE PODEMOS RESALTAR?


ACTIVIDAD EXTRA (SE PUEDE REALIZAR EN 2 SEMANAS COMO MÁXIMO):
PARA TENER UNA NOTA EN ESTE CURSO HAREMOS LO SIGUIENTE:
PRIMERO. Le preguntaremos a nuestros padres que aprendieron en el colegio sobre la guerra contra Chile.
SEGUNDO. Responderemos: ¿Por qué nuestros héroes con tan importantes en nuestro país? ¿En verdad lucharon para defendernos o hubieron otros motivos?
Recuerda todo esto lo puedes subir en este espacio y lo conversaremos en una sesión virtual que programaremos en las dos semanas que nos quedan para el desarrollo de esta unidad.

Comentarios

  1. mm.m...según mis padres me cuentan que en el colegio muchas veces intentaban sembrarles ese coraje contra los chilenos por habernos quitado diversos territorios tras la guerra y todo eso; lo cual en mi concepto está mal, porque todos somos seres humanos de una misma especie que vivimos en un mismo lugar que es la Tierra y tratando de buscar otras guerras influyendo ese tipo de mentalidad está mal porque lo único que traen las guerras son dolor, muertes y desgracias tanto para la sociedad, para la nación y para el planeta por la contaminación y destrucción.
    ..........................
    Por otro lado,los héroes nacionales son importantes porque sirven como estereotipos o modelos a seguir, por ejemplo Don Miguel Grau con su acto de caballerosidad con la carta enviada a Carmela Carvajal por la muerte de su esposo Arturo Prat; otro héroe es Francisco Bolognesi con sus palabras de valentía de la no rendisión y su acto heróico al lanzarse del morro de Arica.
    Respondiendo a la otra pregunta, algunos héroes de alto rango lucharon para defender sus intereses, propiedades, etc; pero también se debe considerar a todos aquellos soldados y marineros que actualmente están en el anonimato, que dieron su vida por el bienestar de sus familias, seres queridos, en general el bienestar de su patria en sí, el Perú.

    <---Mayron Nakandakari Gómez--->
    5to"B"

    ResponderEliminar
  2. zii pz ziiempre desde Q estOi en prime rO en colegiO ziiempre noz han dadO ese coraje contra nuestrO pais vecino del sur
    Luiz jara!! 5to B

    ResponderEliminar
  3. .....*como primer punto: mi madre me comentó que cuando ella estaba en el colegio y llevaba el tema de la guerra con chile siempre le inculcaron ese rencor hacia los chilenos, por todo lo que cometieron en nuestra patria, pero desde mi punto de vista deberíamos de tener en cuenta que una guerra no es lo más conveniente, sobre todo en aquella época en la que el Perú estaba completamente desorganizado y no existía algún tipo de control o conciencia por parte de los gobernantes, considero que muy aparte de todo eso las guerras traen funestas consecuencias, no niego de que sí, los chilenos cometieron muchas injusticias y aprovecharon las desventajas y cada error que cometimos, asesinaron sin piedad a nuestros peruanos durante la guerra y se quedaron con algunas de nuestras pertenencias.
    *..Con respecto a la segunda interrogante: Nuestros héroes nacionales son muy importantes porque debido a ello la sociedad puede tomar como patrón sus maneras de actuar y la forma en cómo ponían en práctica sus valores y si en caso hubieran tenido algunos errores, nos puede servir de modelo para mejorarlos o simplemente ya no realizarlos.
    Existieron de ambos, aquellos que en realidad sintieron orgullo por su patria y que realizaron actos de valentía los cuales muchas veces son cuestionados, tal es el caso de Alfonso Ugarte y la pregunta de si: ¿se lanzó o no del Morro de Arica?, no podemos dejar de lado al gran Miguel Grau Seminario, quien nos dio a mostrar su caballerosidad y principios mandándole una carta a la mujer de Pratt para darle las condolencias, además de enviarle algunas de sus pertenencias, y así se puede observar muchos héroes a lo largo de la historia: José Olaya Balandra, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, etc.... , así como también aquellos caudillos que buscaron sus intereses, creo que fueron más los casos de los militares gobernantes, quienes realizaron obras sí pero siempre existía algo que respalde sus intereses. No por ello vamos a dejar de valorar ni señalar a nuestros verdaderos héroes como personajes iguales a los ya mencionados.

    Valeria Díaz Mauricio.
    5º A

    ResponderEliminar
  4. Mis padres en este capitulo de la historia del peru practicamente renegaron por la poca union y prevencion del estado peruano ante los problemas que se venian venir contra chile, pero en algo se alegraron, que era que a pesar de todo el caos en el pais ubieron algunos que estuvieron decididos a dar su vida y luchar por el peru, a mis padres mas les gusto la campaña maritima en la que grau fue un ejemplo de caballero y heroe nacional y en la campaña terrestre solo la batalla de tarapaca en la cual ganamos (no querian recordar las derrotas pasadas)
    los heroes de la batalla con chile fueron muy importantes puesto que sin ellos el peru nisiquiera ubiera dado lucha, fueron los que dieron el ejemplo de patriotismo para que todo el peru a pesar de su crisis defendiera su patria
    para mi y para mis padres fue para defendernos
    (quisieramos creer eso) pero es cierto, algunos solo lo hacian por sus intereses economicos mas que nada, pero otros si lo hiciron por su patria como miguel grau, bolognesi,etc, quienes son un ejemplo preciso de un verdadero peruano.

    Bernabe salas 5to "A"

    ResponderEliminar
  5. Muy bien chicos, los felicito por haber realizados sus comentarios en los momentos adecuados,hay ideas muy buenas en cuanto a los héroes que surgieron durante el periodo de la guerra.
    Sin embargo, las ideas de Jara no me aportan mucho pero, el intento vale; con respecto a las otras ideas en torno a la guerra me alegro que hayan intentado conversar con su familia al respecto.
    Finalmente debo de expresarle nuevamente los agradecimientos y ello se verá reflejado en sus notas.

    ResponderEliminar
  6. Trata principalmente sobre la situación de aquel entonces…La Guerra con Chile, y aquellos patriotas que defendieron a su patria, en la Campaña de la Sierra Central resalta Andrés Avelino Cáceres y en la Batalla de Sángrar, Los Canteños.... que tuvieron una estrategia muy bien hecha para ganar en la Batalla de Sangrar en la cual les ganamos a los chilenos con la ayuda de Canteños y Avelino Cáceres, Los canteños no se rindieron ante nada hasta llegar a ganarles a los chilenos, más que nada eran superiores estratégicamente
    Mis padres me cuentan que desde pequeños siempre les inculcaron cierta aversión para con los chilenos, porque siempre tratan de hacernos sentir inferiores a ellos y quitarnos territorio, más por lo de la Guerra con Chile porque nos dejaron en la crisis económica como también social, pues todos se sentían mal por haber perdido ese recurso que traía muchos ingresos al Perú y de un día para otro perderlo y quedarnos en la ruina total y todo por la culpa de Chile…por eso más que nada mis papás sienten cierto desprecio por Chile
    Claro que fueron muy importantes pues eran ellos los que animaban a las demás personas y daban el ejemplo de patriota e inculcaban ese amor por su patria, animaban a los patriotas a seguir luchando por su amado país, y también ayudaban a mantener unido a nuestro país, todos buscaban proteger al Perú y salvarlo de las manos Chilenas, Ejemplificaban con su personalidad una vida llena de buenos valores…
    VeLy Yauri Taipe…. 5A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLEGIO HENRY LA FONTAINE